La Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud – MINSAL, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, llevó a cabo el IV Seminario de Historia Hospitalaria (Online) el día 17 de junio del 2026.
El IV Seminario de Historia Hospitalaria 2026 propuso una mirada profunda a los recintos de salud, entendiéndolos no como meras estructuras físicas, sino como organismos vivos, espejos de la evolución sociopolítica y contenedores de la memoria humana. A través de tres mesas temáticas, el encuentro articuló diálogos sobre arquitectura, políticas sanitarias y el rescate biográfico.
La Mesa 1 se enfocó en el patrimonio chileno y el valor del factor humano. Inició rescatando la figura de Waldo César Alfaro Retamal, el primer enfermero profesional del país. Su biografía no solo ilustra la apertura de la enfermería al género masculino, sino que lo posiciona como un pionero del cuidado humanizado, cuyo legado ético persiste pese a haber sido víctima de la dictadura. Posteriormente, se analizó la Casa de Salud Carolina Doursther (San José de Maipo), un sanatorio antituberculoso de origen higienista que hoy visibiliza las tensiones entre el uso asistencial continuo y las normativas de protección patrimonial.
La Mesa 2 amplió el horizonte al ámbito iberoamericano. El análisis del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) demostró cómo el higienismo y el modernismo catalán se unieron para concebir la naturaleza y la estética como agentes terapéuticos activos. Desde Argentina, la revisión de los Hospitales SAMIC de los años 60 desentrañó cómo se gestaron políticas de salud comunitaria y subsidiariedad estatal durante el “onganiato”, entrelazando tecnocracia e influencia católica. Finalmente, el Museo Histórico de la Enfermería Venezolana expuso la vital importancia de preservar los objetos y archivos de la disciplina para mantener viva la identidad profesional ante las crisis institucionales.
La Mesa 3 reflexionó sobre la evolución y pérdida de los espacios sanadores. El estudio de los jardines del Hospital del Salvador (Chile) abordó el concepto de la “biofilia” y los “dispositivos de mirada”, subrayando cómo los entornos naturales benefician la recuperación biopsicosocial, una cualidad amenazada por los mega-contenedores médicos contemporáneos. Asimismo, el complejo proceso de institucionalización de los Servicios de Bioanálisis en Venezuela relevó la importancia de historizar las disciplinas científicas desde las ciencias sociales. El seminario concluyó con la historia del Hospital General de Toluca (México), una magistral obra del porfiriato cuya trágica demolición en los años 60 es un sombrío recordatorio sobre la vulnerabilidad del patrimonio.
Análisis general: El seminario evidenció dos grandes desafíos de la historia hospitalaria actual: la pugna constante entre el imperativo de la modernización tecnológica y la salvaguarda de la herencia arquitectónica, y la urgencia de re-humanizar la atención en salud, recordando que su esencia radica en las personas. Asimismo, la recurrente revalorización de la naturaleza como herramienta curativa nos invita a repensar cómo diseñamos los hospitales del futuro.
Agradecemos a quienes animaron este encuentro y confiamos en volver el año 2027 con la quinta versión de nuestro seminario.
Los videos de las ponencias del seminario pueden revisarlos aqui