Marzo 5, 2024

El jueves 13 de julio, falleció el Ignacio Duarte García de Cortázar. El doctor Duarte como era cariñosamente conocido fue profesor titular de la UC, docente de Anatomía Patológica, director de la Escuela de Medicina UC, profesor de Historia de la Medicina y presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina entre 2006 y 2009.

Su interés por la historia respondía a su convicción de que el conocimiento histórico sobre la evolución de la medicina era fundamental para la formación profesional de la disciplina. Esa misma pasión fue determinante para que él, junto a colegas de varias universidades, hicieran el esfuerzo de reactivar la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina en el año 2005, luego de que la institución cesara sus funciones en el año 1974.

Sin embargo, su afán por la docencia e investigación en la Historia de la Medicina no fue el único rasgo de la personalidad del doctor Duarte que nos marcó a quiénes lo conocimos. Quizás, su gran generosidad, sapiencia y humildad fueron las cualidades que configuraron una trayectoria que despertó una gran admiración hacia él.

Sin duda, su partida deja un gran vacío, pero al mismo tiempo, nos motivará para mantener en pie la tarea de incentivar y difundir la trayectoria histórica de la medicina, como una forma de velar por el trasfondo humanista que es parte sustancial de esa disciplina.

Hasta siempre querido doctor Duarte y gracias por su entrega y ejemplo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)