Compártelo

Desarrollo de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina

La Sociedad Chilena de Historia de la Medicina fue fundada en el año 1955, por el destacado médico e historiador Enrique Laval Manrique, quien encabezó una generación de profesionales y académicos de la salud que demostró una constante inquietud por la investigación y difusión del desarrollo de la medicina nacional. Su principal medio de publicación fue Anales Chilenos de Historia de la Medicina, constituida en 1959,  revista que reunió una serie de trabajos de estudios originales sobre algunos hitos relevantes de la salud pública nacional, biografías, especialidades, medicina nativa, entre otros aspectos.

La labor de la institución se prolongó hasta el año 1974 en virtud de las difíciles circunstancias sociales y políticas que atravesó  el país en aquella década. No obstante, en el año 2005, un grupo de médicos que compartió el mismo afán por el conocimiento histórico de la medicina que enseñaron los fundadores de la Sociedad, decidió restaurar la institución para instalar en el ámbito nacional una instancia de difusión y discusión de las nuevas perspectivas que ofrecía la historiografía médica en el siglo XXI. Un hito destacado ha sido la realización anual de la Jornada de Historia de la Medicina que, desde el año 2005, permanentemente ha congregado a especialistas de la historia de la medicina y de la salud a departir sus perspectivas y opiniones.

Así, desde aquel entonces, con el activo respaldo de miembros de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la U. de Valparaíso, la Academia de Medicina, el Colegio Médico de Chile, entre otras entidades, hasta el día de hoy, la nueva etapa de vida de la Sociedad aspira a ser un punto de encuentro de profesionales de distintas disciplinas de la salud, las ciencias sociales y las humanidades, que compartan un interés por los múltiples temas que conforman la realidad de la salud en el presente siglo.

 

Anales de Historia de la Medicina

Al finalizar la década de 1950, se pudo constatar un par de hitos significativos para la historiografía médica chilena. Bajo la premisa de que “el conocimiento de la Historia es el fundamento de toda cultura”, un generación de profesionales y académicos manifestó una inquietud en torno a los estudios históricos en el campo de la salud, toda vez que, para entonces, habían tenido corta vida los esfuerzos que las facultades de Medicina de la U. de Chile, U. Católica y U. de Concepción realizaron para asentar cátedras de Historia de la Medicina.

Sobre esa base, nacieron en 1955 la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, concebida como un “foro para aficionados al tema”, y en 1958 el Centro de Investigaciones de Historia de la Medicina (U. de Chile), dedicado a desarrollar pesquisas en un campo que no contaba con el interés de la historiografía profesional en líneas generales. El fruto de ese movimiento fue Anales Chilenos de Historia de la Medicina, cuya primera etapa se extendió entre los años 1959 a 1974, cuya finalidad central fue llevar un “mensaje a todos los que se interesen  por estas disciplinas dentro y fuera del país, y a ser un vehículo de todos los que tengan algo que decir en materia de Historia de la Medicina”, como señaló el editorial del primer número de Anales. El índice acumulado de aquella etapa puede descargarse Índices Anales

En el año 2005, la revista experimentó un nuevo aire tras casi 30 años de receso y hoy mantiene su misión con algunos altibajos derivados de los vaivenes que han experimentado la disciplina en los terrenos académicos nacionales. Finalmente en el año 2016, el directorio de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, decidió optar por publicar la revista en formato digital y abandonar el papel, como una forma de enfrentar dos fenómenos: los costos económicos que exigía la edición y amplificar su expansión a través de internet.