No es fácil mantener vigente una publicación dedicada a la historia de la medicina y la salud en el presente siglo, la cual está sometida a los ritmos vaivenes burocráticos y económicos y al imperialismo de la indexación. Sin embargo, hoy tenemos la satisfacción de publicar un nuevo número de Anales de Historia de la Medicina en nuestro afán de difundir las investigaciones de la comunidad historiográfica, así como ensayos que también constituyen una valiosa contribución a la reflexión y debate sobre la medicina y la salud en nuestro escenario.

Los contenido del nuevo número se resumen así:

  1. Artículos originales

-Fernanda Barrera P. Reglamentos en el hospital San Juan de Dios de Santiago (1802 y 1821): instauración de un gobierno secular.

-Pablo Camus Gayan. Discursos, imaginarios y prácticas médicas: Una mirada desde las memorias para optar al grado de licenciado en medicina por la Universidad de Chile

-Antonio Coello Rodríguez. El Patrimonio de la salud Limeña, su situación de abandono y olvido.

-Cristóbal Quezada Herrera. Una red de agentes por el cáncer. Radioterapia y la fundación del Instituto Nacional del Radium de Santiago, 1921-1930.

  1. Documentos

-Yuri Carvajal. Dos rusos para narrativas médicas

-Francisco  Díaz I. y Gonzalo Valenzuela G. Osamu Tezuka: El médico detrás del popular fenómeno del cómic y los dibujos animados japoneses

 -Jorge Dagnino Sepúlveda. Los papiros del Kerameikos (Ganador 1er concurso de cuentos cortos, categoría adultos)

– Pedro Errázuriz Gastillú. Cuervos. (Ganador 1er concurso de cuentos cortos, categoría juvenil)

 

Quienes deseen adquirir el número pueden contactarse a sociedad.chilena.hm@gmail.com o anales.hm@gmail.com

Saludos

Last modified: July 11, 2019

Author

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.