Convocatoria a dossier: Trabajadores y enfermedad

Spread the love

Las enfermedades (y su correlato mayor, las epidemias) constituyen momentos excepcionales donde las sociedades e individuos asumen riesgos, demuestran su fortaleza y movilizan los recursos necesarios (humanos, materiales y financieros) para garantizar su supervivencia. Los esfuerzos para sobrellevar la enfermedad ponen al sector salud por encima de otros, y con ello los actores involucrados en esta tarea cobran un protagonismo mayor que en circunstancias normales. Así, la actual pandemia del SARS-Cov-2 (coronavirus) ha expuesto, en condiciones adversas, el rol de quienes se encargan de manejar los protocolos de salud y de contener el virus.

Debido a la naturaleza misma de las enfermedades, caracterizadas en ocasiones por su agresividad e incertidumbre, el universo laboral asociado con estas se hace más visible, con el propósito de enfrentar las urgencias políticas, sanitarias, económicas y sociales desencadenadas durante estas crisis. Por ello, junto a los ya conocidos “trabajadores esenciales” (como médicos, laboratoristas, enfermeros, técnicos) se encuentra un universo menos conocido de trabajadores, profesionales o no, como empleados de la morgue, enterradores, vacunadores, exterminadores de plagas, entre muchos otros. Estos últimos conforman un grupo menos visible pero que han cumplido un rol fundamental durante las crisis sanitarias.

El presente dossier invita a investigadoras e investigadores a enviar sus contribuciones sobre trabajadores y enfermedad en América Latina desde 1500 al presente, con énfasis en la perspectiva transnacional o que trascienden el marco del Estado-nación. El dossier busca recoger los estudios que se vienen realizando por especialistas en el campo de la historia del trabajo, la historia de la salud, la historia social y otras áreas afines, donde los actores encargados de combatir, prevenir y contener epidemias y enfermedades endémicas o re-emergentes son el eje central de atención.

Todas las colaboraciones pasarán por una evaluación de doble ciego antes de su publicación. La extensión no debe ser mayor a 9 mil palabras. Los trabajos pueden ser enviados en inglés, portugués y español. Las contribuciones deben ser enviadas a ppalma@academicos.uta.cl y jose.ragas@uc.cl (con copia a revista.redlatt@gmail.com) hasta el 15 de noviembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *